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____Filosofía de la mente, Neurociencias y Epistemología/Philosophy of mind, Neurosciences and Epistemology____

Wednesday, May 17, 2006

UNA ANTINOMIA EPISTEMICA Y ONTOLOGICA DEL JUICIO NEUROCIENTIFICO [AJN]

ESCRITO POR: CARLOS M. MUÑOZ S.
UNIVERSIDAD DEL VALLE
2005
Si como afirma Semir Zeki "El cerebro procura limitarse a retener las caracteristicas esenciales de las cosas...", pero frente a eso adicionamos que para poder, al menos, llegar a diferenciar una sola cosa es necesario que nuestro cerebro lleve a cabo complejos procesos de individuacion e identificacion, entonces,¿dichas "cosas" de las que el cerebro retiene sus "caracteristicas esenciales", son entes previamente cosificados por medio de dichos procesos de individuacion e identificacion? Si la respuesta a esto es correcta entonces, la afirmacion de Zeki parece muy oscura, y, quiza, falsa.En un sentido genealogico, nuesto cerebro constuye primero las cosas antes de discriminarlas, nuestro cerebro, por el contario, no puede ignorar cosas que para el existen, es decir, desde un primer momento de activacion sensorial y motriz nuestro cerebro no arranca las carateristicas de una realidad ajena a el, sino que, construye caracteristicas que a traves de proceos epigeneticos delimitaran una ruta discriminativa. Si se afirma que la labor de un cerebro x es "retener las carateristicas esenciales de las cosas", entonces no estaremos hablando de la clase de cosas que sean concientemente identificadas por dicho cerebro x, sino de la clase de cosas, o 1) propias de la realidad del sujeto que emite el juicio acerca de la labor del cerebro x, o 2)propias de una realidad que se supone no es completamente admisible al cerebro humano, una realidad fisica y completamente independiente de el.Si se adopta 1, estariamos logrando, en cierta medida, la coherencia interna entre la genesis y el fundamento de nuestros juicios epistemologicos y la genesis de nuestos juicios ontologicos. Si, por el contrario, se adopta 2 entonces la aseveracion de Zeki sera falsa, y habra sido refutada como una frase que pueda llegar a tener valor dentro de otro dominio explicativo ajeno al de la estricta investigacion cientifica del cerebro, es decir, se convertiria en una aseveracion producto de un reduccionismo metodologico, constituyedo de esta manera un punto de vista eliminativista con respecto a la genealogia fenomenologica de la clase de las "cosas".
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Bibliografia:ZEKI; S.: "El artista como neurologo"; Mundo cientifico, 229; p.: 66-69.

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